17 octubre, 2018

Juan Lozano celebra la aprobación en la Diputación de la moción socialista de la unificación del control aduanero entre Algeciras y Tánger

Los socialistas algecireños se congratulan de la adopción de una medida que puede suponer una gran oportunidad para el puerto

            El Secretario General del PSOE de Algeciras y candidato a la Alcaldía, Juan Lozano, celebra la aprobación por unanimidad de la moción presentada por el grupo socialista esta mañana en la Diputación, consistiendo en instar al gobierno central a impulsar los acuerdos entre España y Marruecos que permitan unificar el control aduanero que se realiza a camiones cargados con mercancías en el tránsito entre los puertos de Algeciras y Tánger, mediante patrullas mixtas de funcionarios de ambos países.

            “La actividad económica va en auge, con casi 300.000 camiones que pasan por nuestro puerto. Esta unificación fronteriza que venimos pidiendo entre los dos puertos permitiría agilizar las operaciones de transporte y dotar de mayor fluidez a una actividad económica creciente”, ha resaltado Lozano.

El grupo socialista algecireño se congratula de la medida adoptada por el pleno, ya que todas las mercancías que son transportadas en estos camiones están expuestas a un control aduanero en las dos orillas, tanto en la marroquí como en la española, lo que se traduce en la duplicación de una misma actividad en un corto espacio de tiempo. Alcanzar estos acuerdos con Marruecos reduciría los tiempos de tránsito y amentaría el atractivo del puerto Bahía de Algeciras y el de Tánger.

Otros puertos ya realizan estas operaciones de forma conjunta, como los de Dover (Inglaterra) y Calais (Francia), así la iniciativa, que podría denominarse como sello único del control de mercancías, tiene referentes de éxito.

Además, esta medida puede suponer una oportunidad de aumento de operaciones y de puesta en marcha de iniciativas de cooperación para las empresas que trabajan en el transporte de mercancías a través del Estrecho.

Esto es beneficioso para el puerto de Algeciras, sobre todo al tener en cuenta que las empresas están derivando sus camiones a otros puertos con menos controles ante las dificultades que atraviesa el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras. Los transitarios y los agentes de Aduanas han transmitido recientemente en una reunión al coordinador de la Administración General del Estado, José Medina, y al diputado Salvador de la Encina los problemas que acarrean la falta de personal y la falta de organización que ralentizan el trabajo provocando atascos. Ambos se comprometieron a buscar soluciones al problema, aunque, como indicó De la Encina, “va a llevar un tiempo”, porque, como recordó “hemos pasado a tener la mitad de la plantilla que se necesita”.

Posted in: Noticias